Vehículo avienta a anciana en carretera Huajuapan-Tehuacán (16:14 h)

Huajuapan de León, Oaxaca, 24 de diciembre. Aurelia Herrera Morales de 84 años de edad fue aventada por un vehículo de motor cuando intentaba cruzar la carretera Huajuapan-Tehuacán, a la altura de la agencia La Junta de Huajuapan de León  sin percatarse de que un vehículo se aproximaba presuntamente a exceso de velocidad

sra atropelladala junta

Los hechos se registraron aproximadamente a las siete de la noche cuando la mujer de la tercera edad caminaba sobre la orilla del camino, no obstante debido a la obscuridad, la mujer prefirió transitar alejada del monte por temor de ser atacada por algún animal.

En ese momento una camioneta Nissan cabina y media, color roja, se aproximaba a ella, golpeándola por uno de los costados, sin poder frenar a tiempo.

Debido al impacto la víctima cayó sobre la carpeta asfáltica, resultando con golpes y heridas en los brazos y cara

Ante la situación, el conductor de la camioneta descendió del vehículo para constatar que la lesionada se encontrara bien y para ayudarla a levantarse.

De manera inmediata, testigos de los hechos dieron aviso a la Policía Municipal y cuerpos de rescate para que valoraran el estado de salud de la mujer de 84 años, pues debido a su avanzada edad, cualquier golpe podría ocasionarle lesiones internas de consideración.

No obstante, la mujer fue trasladada en la misma camioneta del presunto conductor responsable a una unidad médica para que recibiera las atenciones correspondientes.

RUIZ Y MURAT INVESTIGADOS POR PRESUNTOS NEXOS CON CARTELES DE LA DROGA

 

Ulises Ruiz y José Murat,
investigados por la PGR

Investigación Especial/Animal Político

Oaxaca, Oaxaca.- Los dos últimos gobernadores de Oaxaca, José Murat y Ulises Ruiz, así como tres de sus más cercanos colaboradores son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) en expedientes relacionados con delitos contra la salud y lavado de dinero.

Los últimos mandatarios tricolores están enterados de las indagatorias oficiales en su contra al menos desde noviembre del año 2009.

Estas pesquisas arrancaron al mismo tiempo que se desarrollaba en Oaxaca la elección para gobernador, que terminó en la primera derrota electoral del PRI, en manos de Gabino Cué.

El gobierno de Felipe Calderón les enseñó los dientes dos meses después de que se concretara la alianza opositora Convergencia-PRD-PAN y apenas tres meses antes de las elecciones en la que triunfara Cué.

Los expedientes

La investigación, de acuerdo a los documentos en poder de Animal Político, consisten en dos expedientes abiertos por la PGR, en uno de los cuales se relación con lavado de dinero a Jorge Fernando Franco Vargas, exsecretario de Gobierno, exdiputado federal y exdirigente del PRI en Oaxaca.

Jorge Fernando Franco Vargas, exsecretario de Gobierno.

Animal Político confirmó que la existencia de las indagatorias AC/PGR/SIEDO/UEIDCS/1562/04 y la AP/UEIORPIFAM/AP/052/2009. La PGR declinó oficialmente hacer alguna precisión o emitir una postura, ya que sus funcionarios violarían la secrecía de las averiguaciones previas.

Aun así, se ratificó que el 17 de noviembre del 2009, en el Registro Público de la Propiedad de Oaxaca se recibió un oficio poco común, no tanto por su emisario pero sí por su contenido: La PGR solicitó registros sobre las propiedades y los negocios a nombre de Ulises Ruiz y José Murat.

“En caso afirmativo agradeceré a usted se sirva proporcionar copia de todos los antecedentes que obren en los archivos de la oficina a su cargo respecto a las personas señaladas. Lo anterior por ser necesario para la debida integración de mandamientos pendientes de cumplir”, se indició en el oficio firmado por Sergio Hernández, agente “C”.

Otros involucrados

Bulmaro Rito Salinas.

Además la PGR pidió datos sobre otros exservidores públicos como Juan Díaz Pimentel, secretario de Salud con José Murat y Ulises Ruiz y Bulmaro Rito Salinas, director del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) con ambos exmandatarios.

Juan Díaz Pimentel.

En la lista también fue incluido el empresario automotriz y de la construcción, Samuel Gurrión Matías, así como de los propietarios de los hoteles Fortín Plaza, Cali y Victoria y de las Tiendas Pitico o Víveres y Licores S.A de C.V., cuyos nombres no aparecieron.

Hotel Fortín

En este oficio –del cual Animal Político obtuvo una copia- se hizo referencia a una “acta circunstanciada” abierta desde el año 2004. Este tipo de documentos clasificados con la siglas “AC”, normalmente pierden su valor cuando mucho en dos meses, toda vez que surgen de hechos coyunturales retomados por los medios de comunicación. Pero este no fue el caso. Las autoridades solicitaron la información patrimonial hasta el 17 de noviembre del año 2009 en relación con delitos contra la salud.

Tiendas Pitico

Oaxaca estaba entonces en pleno proceso electoral. Dos meses antes, el 20 de septiembre del 2009, en ese estado se anunció la histórica firma de una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece Felipe Calderón.

Animal Político buscó a Ulises Ruiz para conocer su postura respecto a las investigaciones, pero hasta ayer martes14 de diciembre por la noche no hubo respuesta. El exmandatario ha dejado Oaxaca y se encuentra en la ciudad de México.

Cuando faltaban tres meses para las elecciones locales, el 8 de abril del 2010, la PGR envió otro oficio dirigido al procurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, en la cual se le solicitó información sobre Jorge Fernando Franco Vargas y de su esposa, Julieta Tarasco Sainz.

El escrito firmado por la fiscal Gabriela Prietto Avalos –del cual Animal Político también tiene una copia- pidió antecedentes de esta pareja respecto a actas circunstanciadas, averiguaciones previas, proceso penales, órdenes de aprehensión o de reaprehensión.

El procurador oaxaqueño respondió que no había ningún expediente relacionado con Jorge Franco Vargas y Julieta Tarasco Sainz. Sin embargo, la averiguación previa continúa abierta dentro de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

De Díaz Parada a “El Chapo” Guzmán

Díaz Parada

Oaxaca, durante décadas, estuvo bajo el control del capo del narcotráfico Pedro Díaz Parada identificado por las autoridades como el líder del Cártel del Istmo. Este personaje fue capturado por la PGR el 17 de enero del 2007 tras 15 años de haberse fugado, en dos ocasiones, de distintas prisiones (1986 y 1992).

Díaz Parada también fue considerado como uno de los principales productores de mariguana en zonas de Oaxaca y Guerrero y uno de los principales abastecedores para el resto de las organizaciones mexicanas que trafican esa droga hacia Estados Unidos.

La primera de sus fugas ocurrió el 24 de abril de 1985 y fue recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, en donde fue sentenciado a 33 años de prisión por el juez Pedro Villafuerte Gallegos, y de acuerdo con versiones periodísticas de la época, en el momento en que se le notificó su sentencia le habría dicho al juzgador, en la rejilla de prácticas: “Yo me voy a ir de aquí y tú te vas a morir”.

Tres meses después, Díaz Parada se evadió, y en septiembre de 1987 Villafuerte Gallegos fue asesinado. La segunda vez que fue detenido ocurrió el 3 de mayo de 1990, pero el 17 de enero de 1992 se escapó nuevamente del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Una vez detenido durante el Gobierno de Felipe Calderón, los operadores que quedaron al frente del cártel fueron Melesio Parada Sánchez y José López Rosales, ambos relacionados en el Cártel de Sinaloa, concretamente con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Información periodística relacionó en febrero del año pasado a Evencio Nicolás Martínez Ramírez, en ese entonces procurador de Justicia; a Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, director de investigaciones de delincuencia organizada, y a Jorge Franco Vargas, dirigente estatal del PRI, con este grupo a raíz de una serie de decapitaciones en la zona centro del estado que se atribuyeron los Zetas quienes reclamaron a los funcionarios haber “vendido la plaza” dos veces.

Sin embargo, no hubo ni desmentido ni confirmación oficial al respecto.

Estado estratégico

Por su situación geográfica, cinco cárteles de la droga están o se disputan Oaxaca. Desde ese punto del sureste del país, llegan cargamentos provenientes de países de Centro y Sudamérica, tanto por tierra como por mar, de acuerdo con datos oficiales de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En orden de importancia, destacan el de Juárez o de la familia Carrillo Fuentes –herederos de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”-; el del Golfo, con quien fuera su brazo armado, “Los Zetas”, que tras escindirse ha tomado varias plazas de este estado, “Los Zetas”, el de los Arellano Félix y “La Familia Michoacana”, con fuerte presencia en el centro del país.

Sin embargo, la organización del Golfo se le asocia otro cártel, identificado como del Istmo y encabezado por Pedro Díaz Parada, con fuerte influencia en territorio oaxaqueño y responsable de varios hechos violentos y ejecuciones a lo largo de los últimos ocho años.

En lo que respecta al tránsito de droga por mar a las costas de Oaxaca, hay que destacar la llegada, en julio de 2008, de un cargamento consistente en 5.8 toneladas de cocaína detectadas en un mini sumergible. Este decomiso proporcionó pistas de que Oaxaca era un punto importante del tránsito de drogas del cártel del Norte del Valle y que sería entregado a la organización de los Carrillo.

Oaxaca, según el número de denuncias por delitos contra la salud recabadas por la PGR, es el tercer lugar nacional en el renglón de transporte de droga, pese a que en producción, consumo y tráfico no destaca la entidad.

De acuerdo con la organización civil Si Paz, la miseria y la falta de oportunidades por el descenso de los precios de los demás cultivos han arrinconado a muchas comunidades de Oaxaca a involucrarse en el sistema de siembra y cultivo de enervantes.

Según el Banco Mundial, Guerrero y Oaxaca producen suficiente amapola para generar entre 2 y 4 toneladas anuales de heroína procesada, además de unas mil toneladas de mariguana.

http://www.animalpolitico.com/2010/12/ruiz-y-muratinvestigados-por-pgr/

TAXISTA CONDUCIA BAJO EL INFLUJO DE SUSTANCIAS TOXICAS

Una mujer de 24 años de edad, quien conducía un taxi del sitio Cuitláhuac, de Huajuapan de León, fue detenida por elementos de la Policía Estatal, al ser sorprendida enviciándose a bordo de su unidad y conduciendo bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Los hechos se registraron aproximadamente a las once de la noche, cuando la transportista, identificada como Daniela Rosa, circulaba a bordo del vehículo de alquiler con número económico 002, sobre la calle Mina en la colonia Centro de esta ciudad.

A esas horas, elementos de la Policía Estatal, destacamentados en Huajuapan, llevaban a cabo recorridos de seguridad, percatándose de que el taxi parecía avanzar de manera descontrolada y sin respetar ninguna señalización de tránsito.

Ante la situación, los uniformados decidieron marcarle el alto a la conductora, quien al descender de la unidad, dejó al descubierto que en la unidad portaba algunas botellas vacías de cerveza.

Asimismo, al practicarle una inspección de rutina, los policías se percataron de que la mujer se encontraba bajo el influjo de sustancias tóxicas, pues era incapaz de proporcionar sus datos generales, así como explicar a dónde iba y en dónde vivía.

De esta manera, los elementos de la corporación estatal procedieron a su detención, solicitando la presencia de Tránsito del Estado para remitir a la transportista con las autoridades correspondientes, al ser acusada de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Por su parte, los elementos de Tránsito del Estado aseguraron la unidad involucrada, la cual fue arrastrada a un corralón, donde permanecerá hasta que se esclarezca la situación de su propietaria.

por IGABE

DESENDERA A UN MAS LATEMPERATURA EN OAXACA: IEPC

Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre. La etapa más dura de la temporada invernal apenas se acerca para Oaxaca, así lo advirtió el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez al sostener que en los próximos días se esperan heladas y granizadas que afectarán principalmente a 204 municipios considerados de riesgo en la Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, Mixe y la Cañada, poniendo en peligro a una población superior a las 400 mil personas.

Confirmó que hasta el momento la Temporada Invernal 2010-2011 en Oaxaca ha sido de “saldo blanco” ya que no se han registrado bajas de personas o daños por las bajas temperaturas “sin embargo las temperaturas descenderán aún más”.

Dijo que la temperatura más baja se ha resentido en la población de Ayutla Mixe en donde el termómetro registró temperaturas de 2 grados bajo cero, aunado a que en Cerro Pelón al ser la zona más alta de Oaxaca se ha detectado aguanieve.

Reiteró que según estudios de Protección Civil son 138 municipios en alto riesgo y que de esos algunos pertenecen a Valles Centrales y en donde se encuentra en peligro una población de 339 mil 900 personas, mientras que hay 65 de riesgo medio en donde podrían estar en peligro 66 mil 300 personas.

Maza Sánchez detalló que tienen detectados a un determinado número de municipios con problemas de heladas a registrarse en el lapso de 100 días siendo los de riesgo los siguientes:

Tepelmeme Villa de Morelos

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Santa María Asunción Tlaxiaco

San Pedro Comaltepec o Humo Chico

Ixtlán de Juárez

Santa Catarina Lachatao

Mientras que las de riesgo de granizada son:

Huajuapan de León

Juxtlahuaca

Teposcolula

Ozolotepec

Exigen salida de mentora en Normal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax., 13 de diciembre.- Estudiantes de la Normal Experimental de Huajuapan tomaron las instalaciones educativas para exigir la salida de Dalia Guzmán Vázquez, docente a quien acusan de dar tratos hostiles hacia los tres grupos que atiende, por lo que si no reciben respuesta amagan con estar en paro indefinido estatal a partir de este miércoles y solicitarán el apoyo de la coordinadora estatal de las normales para que den respaldo.

Dalia_Guzman[1]

Javier Noel Amador Mendoza, secretario general de la base estudiantil de la Normal de Huajuapan, dio a conocer que la docente llegó hace dos años proveniente de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, en donde era directora y presuntamente salió tras problemas con el alumnado; desde su llegada no tuvieron problema alguno hasta hace un mes.

Indicó que en el mes de noviembre los alumnos del primer grado de la licenciatura de educación primaria presentaron una queja ante el consejo estudiantil por el trato hostil que recibían, por lo que solicitaron el apoyo de los docentes para que dejara de impartir clases a dicho grupo, sin embargo no obtuvieron respuesta; por lo que en la visita Pablo Cuevas, jefe de departamento, le presentaron su inconformidad, pidiendo ahora la salida de la docente pero de la normal.

Fue así que este lunes una comisión integrada por el secretario y el secretario de actas del consejo estudiantil, viajaron a la ciudad de Oaxaca para entregar al jefe de departamento las pruebas que justifican su exigencia, si el diálogo no se inicia para dar solución a esta problemática, amagan con estallar en paro indefinido este miércoles, solicitando el apoyo de las demás normales en la entidad.

EL GOBERNADOR GABINO CUE VISITA HUAJUAPAN

GC

Huajuapan de León, Oax. 11 de diciembre de 2010.- El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo afirmó que desde el martes siete de diciembre, sin distingos se inició el pago de aguinaldos al magisterio oaxaqueño, al mismo tiempo, hizo hincapié de lo que será su gobierno con el sector magisterial, al reconocer que existen una división en las secciones sindicales, la 22 y 59, pero que el propio sindicato debe resolver.

GC2
Durante su vista por Huajuapan, donde fue recibido por la presidenta municipal Garcia Manzanares, reveló que todos los profesores están recibiendo ya sus aguinaldos, sumando un monto de mil 220 millones de pesos, como adelanto para atender a todos los profesores.
Así mismo, reconoció tener una relación de mucho respeto y dijo que lo que ha venido diciendo el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, es que la directa va a ser con la Sección 22, pero “eso no significa que no se atiendan las demás secciones, yo quisiera que entre profesores, hubiese una relación, somos respetuosos de la vida sindical, hay otro sindicato que es el de la Sección 59, pero es un tema que ellos tienen que resolver, nosotros vamos a atender a todos por igual”, expuso el Gobernante oaxaqueño.
Finalmente, dijo que para la Sección 22, es un asunto que tienen que resolver, por lo que esperan que para el bien de los niños, se normalice esta situación, porque no es correcto que nuestros niños reciban clases en lugares inadecuados.

MEXICO ABSUELVE A SU REINA DEL PACIFICO

Absuelven a La Reina del Pacífico

Considera juez que la acusación de la PGR a Sandra Ávila Beltrán por vínculos con el crimen organizado, carece de elementos probatorios

Ciudad de México | Viernes 03 de diciembre de 2010

Francisco Gómez | El Universal13:45

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico y Juan Diego Espinoza El Tigre, fueron absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por un juez federal de la ciudad de México.

la reina y el mayo 

El fallo es todavía apelable por la Procuraduría General de la República (PGR), que los acusó en su momento de ser los responsables de la introducción de más de 10 toneladas de cocaína que fueron aseguradas en el buque Macel en diciembre del 2000.

Sin embargo, Ávila Beltrán no podrá abandonar la prisión, ya que actualmente enfrenta una orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos cuyas autoridades la responsabilizan de los mismos cargos por los cuales fue absuelta en México.

En el caso de El Tigre, éste se encuentra en Estados Unidos, donde se acogió al programa de testigos protegidos.

La Reina del Pacífico fue notificada hace unas horas de la absolución que le concedió el juzgado 18 de distrito de procesos penales federales, que determinó que no existía evidencia plena para acusar a Ávila Beltrán de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. Incluso el fallo señala que la principal prueba que presentó la fiscalía fue desestimada ya que un peritaje de la propia autoridad reveló que la voz de mujer interceptada durante la investigaciones para asegurar al buque Macel, no correspondía a la acusada.

De acuerdo con la determinación judicial, la dependencia no acreditó las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en que Ávila Beltrán y El Tigre colaboraron con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle para traficar droga.

Espinoza fue juzgado en ausencia porque desde el año pasado fue entregado en extradición a la justicia de Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le condenó a seis años de prisión, luego de haber llegado a una negociación con los fiscales federales